Gogoro: la moto eléctrica sin conexión

Frente a los avances en materia de vehículos eléctricos, la Gogoro o Smartscooter busca demostrar que el mercado de motos también puede revolucionar las ciudades con una mirada más eficiente y amigable con el planeta. ¿En qué consiste? Es una moto scooter eléctrica que se sirve de un sistema intercambiable de baterías de Panasonic para "abastecer" su depósito de energía cuando es necesario. Es decir, no es requisito enchufarla, las baterías son el único almacenamiento del medio de transporte.
Ambas baterías, de nueve kilos cada una, funcionan por inducción lo que, según sus creadores, facilitaría el proceso de instalación y desinstalación. Bajo este sistema y un elegante cuerpo diseñado en hoja de aluminio, la moto scooter puede llegar a recorrer hasta 100 kilómetros. El equipo buscó la máxima eficiencia posible del motor de 125 cc a través del diseño a medida de muchas de sus partes, que fueron construidas en las instalaciones de la compañía homónima.

SUS ALCANCES Y LIMITACIONES

Desde la propuesta de la empresa, la Gogoro está especialmente pensada como vehículo para movilizarse por las grandes urbes en pos del desarrollo sustentable de las mismas, frente a los efectos ya conocidos del cambio climático. Para que su uso sea factible en la práctica, la compañía planea instalar estaciones de carga, llamadas "GoStations", con baterías disponibles. Es decir que, en caso de que la moto necesite ser cargada, el conductor podrá ir a la estación y reemplazar su batería agotada por una nueva, casi como si fuera una dispensadora de baterías. Para ello, deberá utilizar una llave NFC para tomar la batería y reemplazarla por otra.
Sus creadores resaltan tres aspectos distintivos de la moto scooter. En primer lugar, es rápida. Según la compañía, tiene una capacidad de aceleración mayor a cualquiera otra en su clase y puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. En segundo lugar, es inteligente. Posee 30 sensores que permiten detectar el movimiento, la velocidad óptima de conducción y hasta cuando tienes un accidente. Además, permite el trabajo asociado las 24 horas con los nuevos dispositivos móviles ya que cualquier usuario puede verificar el estado de su moto scooter desde una aplicación en su smartphone, e incluso desde ella puede modificar el estilo y color del tablero. Finalmente, es fácil, debido a su sencillo y práctico sistema de intercambio de baterías como única fuente de abastecimiento.
Si bien estas versiones eléctricas suelen ser más costosas que las tradicionales, siempre hay que tener en cuenta que las propuestas que buscan ser más sustentables implican una mayor inversión inicial que con el tiempo dará lugar a los beneficios económicos. En este caso puntual, la economicidad del producto también ha sido pensada para su proceso de utilización. Por un lado, el producto costaría entre 2.000 y 3.000 dólares, una cifra semejante a la que hoy se encuentra cualquier ciclomotor Honda o Yamaha en Asia. Por otro lado, se espera que, en lugar de pagar por el combustible, se le cobre al usuario una cuota mensual. Habrá que ver de cuánto sería esa cuota, en especial, en países como el nuestro con las variabilidades económicas.
Gogoro es un ejemplo de cómo, con innovación y tecnología, se pueden brindar al mercado opciones más eficientes, desde el punto de vista ambiental, económico y social para que los ciudadanos se movilicen por la ciudad de una manera más sustentable. En plena etapa de producción, se espera que a fin de año la Gogoro salga a las calles asiáticas.
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