¿Puede el Sahara fertilizar al Amazonas?


El polvo que vuela por la inmensidad del desierto Sahara abarca más de 2000 kilómetros gracias a los fuertes vientos que lo hacen llegar hasta la Amazonia. Este extraño suceso lo ha difundido la NASA a través de un video que publicaron.

Gracias a esta información se puede ver la poca distancia que hay entre el desierto y el bosque. Recopilando datos desde el año 2007, no es una novedad para los expertos, pero con el pasar de los años pudieron ver este suceso con más claridad.

¿Como el polvo del Sahara puede fertilizar al Amazonas?

Se estima que unas 180 mil millones de toneladas de polvo se trasladan desde el Océano Atlántico hasta América. De esta gran cantidad, casi 30 millones de toneladas de polvo se decanta sobre el fondo del Amazonas otorgando un 0,10% de fósforo.

Según los expertos de la Universidad de Mariland, en Estados Unidos, es equivalente a más de 20.000 toneladas. Esta cantidad de fósforo es más que suficiente para abastecer a la selva amazónica con los nutrientes necesarios que ha perdido.

Es evidente que nuestro planeta una vez más nos demuestra lo pequeño que puede ser, y que todos estamos conectados de alguna manera.

Este polvo proviene de una región más conocida como la depresión de Bodele, ubicado en Chad (África). Ha sido estudiado científicamente y se confirmó que se ha formado cuando el lago más grande de África ha desaparecido hace 1000 años.

Estos datos fueron captados gracias a las imágenes que ha brindado el Calipso, un satélite de la NASA. Se puede observar claramente que la mayor parte del polvo se mantiene en el aire, mientras que 40 millones de toneladas arriban en el Mar Caribe.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario