Ecoprendas con algodón orgánico


Una de las fibras más usadas por su usabilidad es el algodón, la cual representa el 48 % de las fibras textiles del mundo. Sin embargo, el cultivo agrícola de esta planta, cuando no es de agricultura ecológica, tiene un impacto ambiental severo. Se valora que a nivel mundial este cultivo consume un 25 % de los agroquímicos. De ahí que, aunque todavía de forma tímida, se ha ido implantando el llamado algodón orgánico o ecológico libre de pesticidas y agroquímicos.

Uno de los avances más notables del desarrollo del algodón orgánico ha sido que a partir de semillas recuperadas de los pueblos indígenas se consiguieron variedades que colorean el fruto del algodón en tonalidades marrones y verdes. Esto permite que no haya que tintar el algodón y por tanto, saltarse toda la cadena de acabado textil que es donde intervienen más productos químicos. Hay que distinguir el algodón orgánico (organic cotton)  procedente de cultivo ecológico del llamado algodón verde (green cotton) que es una denominación que se aplica al algodón de cultivo convencional que en el proceso de acabado no se han empleado químicos sintéticos aunque incorpora restos de plaguicidas y otros agroquímicos.
El algodón orgánico crudo o de variedades coloreadas del algodón ecológico se emplea en prendas íntimas para el público que busca una fibra natural en estado puro, aunque la pieza no sea tan estética o incluso tan práctica como otras piezas que incorporan fibras sintéticas. Así la confección de ropa íntima masculina como femenina exclusivamente con algodón orgánico y sin tintar es pues austera en visibilidad, pero para el día a día es práctica, saludable y muy cómoda.
Ropa interior algodón orgánico,  Owl Underwear


El algodón orgánico sin tintar o con tintes naturales es pues la materia estrella de la ropa interior ecológica. Dado que del algodón orgánico también se produce de forma natural en color marrón y verde esto incrementa las posibilidades de diseño. Uno de los fabricantes en nuestro país de ropa interior con algodón orgánico es OWL Underwear. Esta marca asegura además que para las cintas elástica (imprescindibles en las piezas de ropa interior) minimiza el empleo de materiales no biodegradables (sólo una pequeña parte del elástico superior está realizada con cauchos y sintéticos imprescindibles para la sujeción a base de una fibra sintética, poliamida, pero en menos del 20% de la cinta elástica, mientras que la inmensa mayoría de las otras marcas esta composición es del 100%).

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario