Los edificios más interesantes de la actualidad son casi, sin excepción, obras respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y concebidas para consumir la menor energía posible, explica el autor de la publicación, que considera que el hecho de que la arquitectura sea una de las principales fuentes de gases invernadero, hace que esta tendencia resulte importante.
"Ser verde significa ser consciente de las responsabilidades inherentes a la construcción y empleo de un edificio moderno, y son muchas las formas en las que esta creciente toma de conciencia puede manifestarse", asegura Jodidio.
Según este escritor, "algunas soluciones, que por lo general reciben el nombre de "pasivas", son tan antiguas como la historia misma de la arquitectura, mientras que otras son fruto de la más moderna tecnología".
Modelos ecológicos
-Capilla Fuente Nueva: ubicada en el lago Rupanco, en el sur de Chile, esta construcción se asienta sobre una pequeña edificación de madera en cuyo interior el propio paisaje, el lago y las montañas proporcionan la imagen del altar.
-Oficina de BIP Computer: también ubicada en Chile, en Providencia, fue diseñada por el arquitectoAlberto Mozó, que construyó con madera una edificación de tres plantas de altura entre dos casas viejas restauradas.
"Es importante mencionar que la madera utilizada es un incentivo a la reforestación, ya que procede de explotaciones forestales. La madera es el material de construcción que produce menos emisiones de dióxido de carbono", explica Mozó, quien define este edificio como una combinación del respeto por el medio ambiente, fácil de construir y temporal y económicamente viable.
Hoteles verdes
-La Roca House: localizado en Punta del Este, Uruguay, esta construcción fue realizada por Mathias Klotz, en dos cubos de planta cuadrada en madera de ipé y hormigón visto.
-Hotel Remota: ubicado en la Patagonia es un hotel inspirado en las granjas de ovejas, formado por tres edificios conectados por pasillos de madera. En el interior, el arquitecto, Germán del Sol, ha elegido un mobiliario geométrico y espartano de madera "muerta".
El entorno forma parte del diseño, ya que se permitió el libre crecimiento de la hierba natural alrededor del edificio y en la cubierta ajardinada.
-Resort Playa Vik: en Maldonado, Uruguay, el arquitecto Carlos Ott es el responsable de la creación de un edificio de doble curvatura de titanio y cristal que cuenta con una piscina de 23 metros de longitud de granito negro y plataforma de madera que se asoma en voladizo a la playa. Esta última está ubicada a 10 metros por debajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario