Varias fotografías tienen indignados a los usuarios de las redes sociales, en las imágenes aparecen varios soldados regulares de la compañía Esturión del Primer Pelotón del Batallón Rojas Acevedo de la Octava División del Ejército Nacional, comiéndose dos tigrillos (ocelotes), animales en peligro de extinción.
Según fuentes de la Octava División, esta compañía opera en el departamento del Vichada, y estos soldados regulares ya pagaron su servicio militar y ya no harían parte de la institución, razón por la cual el Ejército no podría tomar acciones disciplinarias.
En una de las fotografías, publicada el 20 de febrero de este año, se ve a uno de los animales despellejado mientras dos soldados lo cargan en sus brazos, al parecer celebrando por su presa. En la otra fotografía se ven los cuerpos de los dos tigrillos recién cazados en el suelo.
El tigrillo es el tercer felino más grande del país tras el jaguar y el puma y es esconsiderado por investigadores como en peligro de extinción a causa de la caza por su piel. En el libro Los felinos de Colombia, de Esteban Payán Garrido y Carolina Soto Vargas, se describe que en el país hay unos 70 registros de ocelote en los últimos 12 años.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza califica la especie como de preocupación menor y tendencia decreciente en sus poblaciones. Sin embargo, Payán, director en Colombia de la Fundación Panthera, señaló que si bien es el felino más común en el país, “es muy malo el nombre de preocupación menor; está en observación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario