Mäs compromiso Ambiental en el Pueblo que en el Estado


De acuerdo con la Encuesta Origen Destino, del total de 5,6 millones de viajes diarios que se cumplen en la región, el carro particular representa el 15 por ciento.








El tratamiento de las basuras, el desperdicio de agua y la contaminación de las fuentes hídricas, el uso de pesticidas en la agricultura y los gases contaminantes, que emiten los automotores, son solo algunas de las preocupaciones de los grupos ambientalistas y sociales de la ciudad.
Para ellos, que observan la ciudad con ojo clínico y confrontan a la Aministración Municipal con sus críticas y propuestas, los problemas ambientales son muchos, pero el ciudadano puede contribuir en la conservación del ecosistema a través de acciones cotidianas.

Según Javier Márquez, coordinador de políticas ambientales de la coorporación Penca de Sábila, los ciudadanos pueden comenzar con pequeños cambios en sus formas de consumo.
“Hay que pensar en lo que nos comemos, de dónde viene y quién lo produce. Allí nos encontramos con campesinos que no se han dejado contaminar por el ciclo tóxico de los alimentos y que conservan las formas ancestrales de producción agroecológica”, dijo Márquez.
El objetivo –según él– es que las personas generen menos residuos sólidos, así no contaminan y, en cambio, consumen alimentos naturales y saludables, que han sido cultivados sin pesticidas y otros químicos.
Para él, el problema de la contaminación es un ciclo que comienza con la compra de un carro más para ir al trabajo en los días de pico y placa o en el supermercado, donde el ciudadano se encuentra con productos envueltos en plásticos, cartones y otros materiales de difícil biodegradación.
“Un asunto clave es la movilidad en la ciudad, que en su mayoría depende de automotores particulares, que cuando utilizan gasolina contaminan el ambiente, dañan la capa de ozono, producen cambios extremos del clima, y enfermedades broncorrespiratorios”, dijo Márquez.
A esto se agrega, el consumo inadecuado que repercute –dijo Márquez– en las miles de toneladas de basura producidas diariamente en las grandes urbes y en la incapacidad de los rellenos sanitarios de albergar estos residuos. Lo que a su vez, genera la producción de lixiviados, que contaminan los suelos y las fuentes hídricas.
Para Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, organización que genera estrategias de sostenibililidad, la empresa privada y la administración pública tienen el compromiso de incentivar a los ciudadanos para lograr un compromiso con el medio ambiente.
Él, que promueve y dirige la Semana por la Sostenibilidad en Medellín, señaló que a través de la cultura y la puesta en escena de proyectos teatrales y musicales se puede llegar a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la naturaleza y el medio ambiente en las ciudades.
“Todos podemos ayudar con acciones cotidianas, como no dejar la llave abierta al lavarse las manos o los dientes, hacer separación de residuos en la casa y el trabajo, depositar las pilas o baterías en puntos especializados y por medio de la utilización del transporte público o la bicicleta”, dijo Zapata.
Para el director de Portafolio Verde, uno de los problemas más dramáticos que afronta el país, en cuanto a la biodiversidad y el medio ambiente, es el tráfico y cautiverio de especies de flora y fauna.
“Aún hay personas que salen de viaje y compran loros, canarios o micos, lo que hace que aumente la posibilidad de que las especies en vía de extinción desaparezcan. Por eso, con las actividades de la Semana de la Sostenibilidad queremos llamar la atención sobre este y otros temas. Así evitamos que los ciudadanos sigan colaborando con el crimen”, dijo Zapata,
El compromiso ciudadano
Para el antropólogo y coordinador de Peca de Sábila, el cambio hacia la sustentabilidad de Medellín y del país implica una ciudadanía comprometida con el medio ambiente, el desarrollo y la conservación del ecosistema.
Por eso, según Márquez, el nuevo habitante debe ser una persona activa, informada, comprometida y preocupada tanto por su familia, sus vecinos, como por la urbe en la que vive y se desarrolla.
Este, para él, es el ciudadano que produce cambios significativos en la conciencia y las costumbres de sus amigos y vecinos, pero también en la infraestructura y en las políticas públicas de las ciudades.
“Tenemos un potencial grande en la ciudad. La gente no es indiferente con la tala de árboles, ni con el maltrato animal, defiende el paisaje urbano y se niega a obras sin consulta previa. En los habitantes hay más compromiso que en el Estado y en la institucionalidad”, agregó Márquez.
Semana de sostenibilidad
Charlas en trenes, cables y buses
El Sistema Metro celebrará hoy el Día de la Tierra con una serie de charlas sobre sostenibilidad y medio ambiente, en los trenes, cables y buses. Las charlas, que estarán a cargo de la empresa Portafolio Verde, serán realizadas en forma aleatoria desde las 9 de la mañana, en la línea 1 del sistema. Para esto, varios grupos de expertos en movilidad recorrerán los vagones y hablarán con los usuarios sobre la importancia de la movilidad sostenible y los aportes que realizan al medio ambiente cuando se movilizan en medios de transporte limpios como el metro de Medellín, los cables y los buses de las líneas 1 y 2 que funcionan con gas natural vehicular. Las charlas están enmarcadas en la Semana por la Sostenibilidad.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario