El principal contaminante urbano suele ser el transporte automotor, y principalmente el transporte público, o sea los colectivos. Se cree que los transportes son los responsables del gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ende del calentamiento global. Baste estar parado en la esquina de una avenida concurrida, para sentir pasar varios colectivos o coches que no deberían tener permitido circular, ya que con sólo pasar a nuestro lado nos hacen toser.
Casi el 5 por ciento del consumo de combustibles global suele irse al transporte público, así que uno tiende a pensar que si más gente usase el subterráneo o los trenes, que utilizan electricidad, entonces no se contaminaría tanto.
En general, esta suposición es cierta. Pero un reciente estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, demuestra que darse cuenta cuál método de transporte es el más ecológico es un problema complejo.
Por ejemplo, los investigadores dicen que una camionetas esas todoterreno suelen ser vistas como demonios de la contaminación. Sin embargo, si en vez de ir sólo el conductor, fuese completa, con cinco personas arriba, sería más ecológica que si esas cinco personas fuesen en el subterráneo que no tiene mucha gente viajando.
El impacto total, dicen, depende de qué utiliza el vehículo en cuestión como combustible. Puede ser electricidad, pero si esa electricidad proviene de plantas de energía a base de carbón o algún otro combustible fósil, entonces no sirve de mucho que sea eléctrico el vehículo.
Lo ideal es que el vehículo (coche, camioneta, colectivo, tren o subte) sea eléctrico, y que esa electricidad provenga de fuentes no contaminantes. Las fuentes de electricidad ideales son las energías renovables como la energía solar, energía eólica, energía del océano, y en último lugar la energía hidroeléctrica, que si bien es renovable no es del todo ecológica ya que destruyen medio ambientes enteros para poder generarla.
Incluso los investigadores dicen que si se quiere tener vehículos totalmente ecológicos hay que revisar el proceso de producción de esos vehículos, y de sus componentes para que sea totalmente sustentable.
0 comentarios:
Publicar un comentario