¿Por qué?
El cambio climático ha generado una mayor preocupación por el tema del medio ambiente, el que ha cobrado relevancia especialmente en los segmentos más jóvenes.
Además, las empresas quieren parecer sustentables y los clientes se preocupan ahora demasiado por encontrar productos “más verdes”.
Aprovechando el impulso de este fenómeno, en muchos países la venta de artículos escolares y de oficina ecológicos se ha convertido en una tendencia de mercado, que cada día cobra más fuerza con la aparición de numerosos productos sustentables y/o con “etiqueta verde” para aplicar en diversas actividades.
En nuestro país, aunque el interés por lo sustentable es cada vez mayor, según datos divulgados por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), las cifras sobre la fabricación y el consumo de papel en México todavía no son muy alentadoras, pues se cortan 500 mil árboles diarios debido a ese factor.
De acuerdo con mayores informes, para producir cada tonelada de papel, a partir de la fibra virgen, se necesitan dos toneladas de madera, 40 mil litros de agua y siete mil 600 kilómetros de superficie. Todo un ataque a los recursos naturales del planeta.
¿Cómo?
El objetivo en este negocio es comercializar una gran variedad de útiles escolares como cuadernos, libretas, agendas y lápices de grafito. Todos los artículos cuyo origen común derive de la madera, salvo que en el caso de los que tú los produzcas para vender, deben ser producidos con materiales reciclados, para garantizar una elaboración sustentable.
Incluso, también puedes agregar al stock de tu futuro negocio elementos como plumones, portaminas y bolígrafos, pero asegurando que su composición posea la calidad de biodegradable. Es decir, deben ser elaborados con materiales que al descomponerse no dejen ningún tipo de residuo tóxico.
En el mercado ya existe una amplia variedad de alternativas para su comercialización.
El grupo Horizonsources, por ejemplo, posee la línea de lápices ecológicos Green, fabricada con un material sustituto del plástico hecho a partir del maíz. También en Chile, la empresa Gráfica Verde tiene la línea Ecomaster, elaborados con hojas de periódico recicladas.
Pentel es otra compañía de lápices que apuesta por esta tendencia con la línea Recycology, fabricada con la mayor cantidad posible de material reciclado.
Otro producto, más innovador aún, es el denominado “lápiz semilla” (Seed of a pen), el cual tiene una semilla en su parte superior, de manera que cuando se acabe se pueda plantar un árbol que en el futuro servirá para fabricar más lápices. Pero, por ahora es sólo un prototipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario