Ecoprendas

¡Qué es una prenda ecológica, y cuáles son sus criterios?

La definición de cuando una prenda es ecológica exige analizar todo su ciclo de vida  (eso es lo que se hace con la herramienta del Análisis de Ciclo de Vida que valora: la obtención de fibras, el proceso textil (hilatura, tejido, tintura-acabado y confección), el transporte, el uso y el destino al final de su vida (no es lo mismo que vaya a ropa de segunda mano, al vertedero, o que se triture para volver a hilar).

En determinados productos textiles (ropa de uso diario) el principal impacto se da durante el uso -o mejor durante el mantenimiento del uso- es decir lavado, secado, planchado doméstico. Así por ejemplo en una camisa de Poliéster/Algodón 65/35,  los principales impactos ambientales se producen durante su uso o mantenimiento doméstico (el 64% del consumo de energía, el 72 % de las emisiones de CO2 y el 76 % el consumo de agua) de todo su ciclo de vida. En unos jeans, en cambio el 68 % del consumo de agua se produce durante el cultivo del algodón y el 38 % del impacto sobre el calentamiento global se produce durante el mantenimiento doméstico. En otros productos en cambio el mantenimiento es bajo (una americana de lana no se lava una vez a la semana sino que como mucho se lleva una o dos veces al año a una tintorería doméstica). En cambio, productos como las alfombras donde el mantenimiento es mínimo, entonces el principal impacto ecológico se da en la obtención de la fibra.



Además hay que añadir que hay algunos aditivos utilizados en la industria textil del ennoblecimiento, como el formaldehido para conseguir que la ropa no se arrugue es altamente tóxico. Lo mismo sucede por ejemplo con determinados tintes. Conocer e incluso solicitar los aditivos empleados en el acabado final de una pieza de ropa debería ser una práctica habitual. Pero no es así. Para ello han aparecido las ecoetiquetas o certificaciones ecológicas de los procesos textiles que avalúan el grado de empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente o de bajo impacto ambiental.  Hay diferentes certificaciones ecológicas para los textiles, unas de las más extendidas y bien valoradas es NaturTextil, laGOTS y la otra es Öko-Tex 100 que se diferencian por el grado de exigencia de las mismas. También existe una tipología certificada para la ropa de la EcoLabel de la Unión Europea y la certificación de proceso BlueSign, aunque especializada en textiles deportivos.



En términos generales Öko-Tex 100 sólo garantiza que el producto final está libre de residuos químicos, pero no valora los procesos de producción, sin embargo, existe Made in Green que permite la trazabilidad de artículos con Óko-Tex-100. En cambio, el certificado GOTS, también verifica que en el proceso de producción no haya químicos tóxicos. Para  Naturtextil BEST, la norma más estricta para toda la cadena de producción textil, tanto en términos medioambientales como sociales, la certificación GOTS es la mínima exigible y la promueve la International Association of Natural Textile Industry, asociación de origen alemán que desde su fundación en 1989 pretende definir y establecer criterios de análisis de la responsabilidad ecológica y social en los procesos de producción textil, además de altos estándares de calidad en el producto terminado.  Así, por ejemplo, por ahora en la elaboración del hilo de bambú se emplean sustancias más o menos tóxicas. Por esto sobre las prendas con hilo de bambú no las hay con el certificado GOTS, pero sí con Öko-Tex 100 si el bambú como materia prima se ha obtenido de agricultura ecológica o de certificación FSC. Por tanto, para simplificar el consumidor solo puede atenerse  a la certificación si la hay a la hora de distinguir una prenda de ropa como ecológica más allá de lo que diga el fabricante.

La clave pues no es tanto la denominación "ecológica" que puede sacarse de la manga un fabricante, sino que se  visualicen las certificaciones independientes que lo avalen frente al consumidor. Con estas ecoetiquetas, corresponde al consumidor valorar según su conciencia. Sólo así sabremos que realmente una determinada pieza de ropa está confeccionada con materias primas ecológicas y su proceso y acabado tiene un bajo impacto ambiental.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario