Concentración de CO2 en la atmósfera, la más alta en 2 millones de años

Por primera vez en los últimos 2 millones de años la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sobrepasó las 400 partes por millón durante un mes entero, marzo pasado, revelaron investigadores de la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos.
La elevada concentración de ese gas, por las crecientes emisiones de origen antropogénico como estableció el año pasado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es causante principal del calentamiento global que experimenta la Tierra de manera acelerada.
Las mediciones del CO2 se hacen en diversas partes del mundo, pero el registro más continuo y prolongado se ha realizado en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai.
El CO2 es producido principalmente por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía y procesos como la deforestación.
Tener 400 partes por millón en la atmósfera indica un crecimiento de 120 partes desde tiempos preindustriales. La mitad de ese aumento ocurrió desde 1980.
El año pasado, según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones provenientes de los combustibles fósiles permanecieron estables con respecto a 2013.
La NOAA ha revelado por su parte que de 2012 a 2014 el aumento del CO2 fue de 2,25 ppm por año.
En 2013 fue la primera vez, durante unos días, cuando las emisiones sobrepasaron las 400 ppm, pero luego bajaron.
Los científicos creen que este mes la concentración permanecerá sobre las 400 ppm.
Para James Butler, director de la División de Monitoreo Global de la agencia, será difícil reversar el incremento en los gases de invernadero“La eliminación de cerca del 80% de las emisiones por combustibles fósiles detendrían el aumento del CO2 en la atmósfera, pero las concentraciones no comenzarían a decrecer hasta que se hicieran otras reducciones y solo lo harían de manera lenta”.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario