Ya no es una especulación que los grandes cambios en el clima tienen un factor antrópico derivado del modelo económico que reina sin cortapisas en todo el mundo. Las consecuencias a penas se vislumbran pese a las advertencias científicas sobre grandiosos desastres naturales que serán los verdaderos protagonistas del "Nuevo Orden Mundial".
Más allá de nuestro escepticismo frente a lo apocalíptico del anuncio, proveniente de la mismísima ONU que prevé colapso planetario abrupto e irreversible, sabemos que existen cada vez más corporaciones transnacionales que teniendo sendos vínculos con los gobiernos y es más, una plataforma de poder en los mismos Estados, se dedican a explotar los recursos naturales sin mitigar el impacto de forma efectiva y coherente.
Acá verán que no son las empresas que uno usualmente podría identificar como contaminantes. Ellas constituyen una cadena de producción, que tercerizan en otras industrias, por ejemplo de energía o transportes, que provoca grandes emisiones de carbono y políticas laborales que evidencian una falta voluntad por incorporar la sustentabilidad como foco de proyección y desarrollo para la empresa.
Estas son según el informe Global 500 Climate Change Report 2013 elaborado por The Carbon Disclosure Project (CDP) las siguientes:
- Wal-Mart: Es la tercera corporación pública más grande del planeta y está conformada por grandes grupos de minoristas que se encargar de operar grandes almacenes de descuentos.
- Exxon Mobil: Es la principal empresa petrolera y culpable de más de un derrame de petróleo.
- Bank of America: Es la segunda corporación bancaria más grande del mundo.
- Bayer: Es la principal empresa del mundo en el sector de los medicamentos y remedios.
- Saint-Gobain: Fabrica toda clase de material para estructuras.
- Samsung: Conglomerado surcoreano famoso por sus dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles.
- Arcelor Mittal: Es el mayor productor de acero de todo el mundo y el único a nivel global.
- Verizon: Uno de los principales operadores de telefonía del mundo, con sede en EE.UU.
- RWE: Empresa alemana del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen.
- Carnival:
Empresa de cruceros.
0 comentarios:
Publicar un comentario