El Ruiz volvió a registrar a las 7:59 de la mañana del pasado lunes un tremor volcánico seguido de emisiones de ceniza. Por tal motivo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas (CRUE) activó la alerta verde para las IPS públicas y privadas deManizales, Chinchiná, Villamaría y Neira hasta nuevo aviso.
Diego Arango, director del Crue, explicó que con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar a raíz de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, solicitaron a los hospitales estar atentos a cualquier llamado de apoyo y actuar según las declaratorias de alertas hospitalarias que se hagan.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), la ceniza se podría dispersar, según la dirección del viento, hacia el occidente y suroccidente del Ruiz, afectando a Pereira, Santa Rosa, Chinchiná y Manizales.
“No se descarta que la ceniza volcánica se disperse en otras direcciones si el régimen y velocidad de los vientos cambia”, indicó el OVSM.
En caso de presentarse alguna eventualidad avise al Centro Regulador De Urgencias y Emergencias llamando a los teléfonos: 8800818 y 3104267906, vía fax 8800903, o vía e-mail cruedts@Gmail.com.
Diego Arango, director del Crue, explicó que la declaratoria de alerta vede significa: “Frente a un evento posible se realiza el alistamiento con retén domiciliario. El personal disponible en el hospital se organiza para atender una posible emergencia y los demás funcionarios permanecen disponibles a un llamado de refuerzo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario