No transgénicos para Departamento de Nariño, Colombia


En el departamento de Nariño, más exactamente en el municipio de San Lorenzo, sus habitantes rurales están celebrando una decisión que fue tomada por el Concejo Municipal, esto atendiendo a la solicitud de 1500 personas que querían su territorio libre de semillas tránsgénicas.

La idea surgió dado que sus campesinos notaron que contar con semillas transgénicas podría poner en desventajas las nativas; generándoles pérdidas económicas y de igual manera afectaciones a la salud. le puede interesar:  Mujeres Guardianas de Semillas que luchan contra el hambre

Según el grupo Semillas, organización ambiental que trabaja con comunidades rurales “los cultivos transgénicos han aumentado de 1.4 millones de hectáreas en el año 1996 a 175 millones en 2013; pero el 90 % del área cultivada se concentra solo en diez países (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India, China, Suráfrica y Paraguay, entre otros”.

Lo anterior, deja ver la importancia de la lucha de estos guardianes del territorio y de las semillas; toda vez que estas son además representación de la soberanía alimentaria de las comunidades y en general de una nación.

Este es un trabajo que logra dar resultados luego de más de 6 años de lucha colectiva de sus habitantes, tomando como ejemplo la declaración del maíz como una semilla nativa que debe ser protegida.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario