La pandemia no da tregua y el amazonas agoniza


La pandemia de coronavirus ha desacelerado la economía global, pero la deforestación en el Amazonas se está acelerando. Si bien la mayoría de las principales empresas de Brasil permanecen cerradas bajo medidas de confinamiento y cuarentena, muchos creen que los madereros y mineros ilegales continúan operando en el área con poca o ninguna regulación.

La deforestación en la selva tropical brasileña aumentó en casi un 64% en abril de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado, según muestran datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. Solo el mes pasado, en abril, se destruyeron más de 405,6 kilómetros cuadrados de selva tropical, una vasta franja aproximadamente del tamaño de California.

El primer trimestre del 2020 ya había visto un aumento de más del 50% en la deforestación en comparación con el año pasado, según datos del INPE.

Más de 3.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Brasil han sido desplegados en el Amazonas, junto con funcionarios ambientales, para ayudar a frenar la tala ilegal y otras actividades criminales que podrían afectar la selva tropical, según el Ministerio de Defensa.

El presidente Jair Bolsonaro ha enfrentado previamente críticas y condenas mundiales por la deforestación que se produce bajo su supervisión. El presidente de extrema derecha y favorable a los negocios ha prometido explorar el potencial económico de la selva tropical.

El año pasado, después de que los incendios masivos consumieron grandes extensiones de la selva tropical, Bolsonaro fue acusado de incentivar la actividad de los ganaderos, mineros y madereros ilegales, muchos de los cuales usan el fuego como una forma rápida de talar árboles para despejar los cultivos y el pastoreo de ganado. Para noviembre de 2019, la tasa de deforestación en la Amazonía había alcanzado su nivel más alto en más de una década.

“Estamos bien encaminados para otro año récord de deforestación e incendios en la Amazonía”, dijo Adriana Charoux, activista de la Amazonía para Greenpeace Brasil en un reciente comunicado. “En medio de la pandemia, Bolsonaro está duplicando en acciones que efectivamente desintegrarían los territorios indígenas y conducirían a una mayor deforestación para la producción de carne.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario