11 Aves que puedes ver en Colombia

TANGARA MULTICOLOR

Esta es una de las aves endémicas de Colombia, habita bosques húmedos y nublados de las cordilleras Central y Occidental, desde los 1.300 hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pájaros multicolores más lindos y se alimenta principalmente de frutos de árboles y arbustos, y algunos insectos, entre larvas y orugas.

Algunos lugares donde puedes verla | Parque Nacional Natural Farallones de CaliSantuario de Flora y Fauna Otún QuimbayaValle del CocoraFilandia y Reserva Natural de Yotoco.



COMPÁS

El compás, tucán cabezón o barbudo tucán, es una de las más lindas aves de Colombia, una especie propia de los bosques húmedos que crecen en las laderas de la cordillera Occidental, entre los 1.400 y 2.400 metros sobre el mar. Un ave que se ha visto bastante afectada por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal.

BARRANQUERO ANDINO

El barranquero es una de las aves de Colombia ampliamente distribuidas por la cordillera de los Andes. Una especie silenciosa y de gran tamaño, que reconocerás por su cola en forma de péndulo, y que podrás ver en bosques húmedos y muy húmedos, y algunas fincas, jardines y claros de bosque.


CARPINTERO BELLOTERO

Este carpintero es otra de las aves de Colombia que puedes ver en casi todas las cordilleras de los Andes. Una especie bastante ruidosa, de vistosos colores que se puede avistar en bosques húmedos y cultivos de café, desde 1.400 hasta 3.300 metros sobre el nivel del mar.

TUCÁN DEL CARIBE

Este tucán es una de las aves de Colombia que podrás ver mientras viajas por el norte del país, puntualmente por zonas húmedas y zonas secas de montes ribereños. Su pico mide de 12 a 15 centímetros, y normalmente se le puede ver en parejas o grupos pequeños descansando en bosques.

GALLO DE ROCA ANDINO

Esta hermosa ave que puedes encontrar en Colombia, debe su nombre a su hábito de anidar en cuevas y a su cresta aplanada que cubre casi completamente el pico y que recuerda un gallo. Una especie que puedes ver en la Amazonía y en la cordillera Oriental, entre los 500 y 2.400 metros.

TORITO CABECIRROJO

Este es uno de los toritos más comunes de las cordilleras. Mide cerca de 16 centímetros, se puede encontrar desde los 1.200 hasta los 2.400 metros de altura, y es una de las tantas aves de Colombia que presenta dimorfismo sexual, es decir, que entre los géneros existen variaciones de forma, color y tamaño.

CARRIQUÍ DE MONTAÑA

Esta hermosa ave se caracteriza por su complejo comportamiento social, en el que se destaca su forma de cría cooperativa, en la que una pareja reproductiva recibe la ayuda de otros individuos. Ambos sexos son similares y se alimenta de frutos, grillos, escarabajos y huevos de lagarto.

PIRANGA ROJA

La piranga roja o piranga ruba es una de las aves migratorias que cada año llegan a Colombia desde Estados Unidos. En Colombia se puede ver de septiembre a mayo en todo el país, en bosques, áreas urbanas, jardines y sobre todo en la cordillera Occidental.

MARTÍN PESCADOR MAYOR

Este es el martín pescador más grande en Colombia. Mide hasta 40 centímetros, se alimenta de peces, ranas, salamandras, reptiles, cangrejos e insectos, y habita ríos, lagos, pantanos y manglares de prácticamente todo el país, principalmente por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

TROGÓN COLLAREJO

Esta ave silenciosa generalmente se le puede observar al interior de bosques tropicales húmedos, en tierras bajas y laderas. Mide hasta 25 centímetros y se puede avistar en pareja e inmóvil, hasta que repentinamente se lanza a atrapar algún escarabajos, oruga o grillo.

Algunos lugares donde puedes verla | La MacarenaParque Nacional Natural Farallones de Cali y San Agustín.





Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario